Categorías
Debian GNU/Linux Informática Sistemas Operativos

Debian jessie y systemd

Saludos!debsystemd

Como muchos ya sabreis, se ha lanzado la última versión de Debian, la versión 8 con nombre en clave Debian Jessie. Son muchas las actualizaciones que hay, la mayoría previsibles, como la versión de apache, que pasa de la 2.2 a la 2.4, la versión de mysql, de bind9 y muchas mas.

Pero hay un cambio que ha marcado mas a los usuarios y es el cambio del clásico SysV por systemd. Systemd es el equivalente a SysV, que son demonios de administración del sistema que generalmente se usan durante el arranque del mismo y de procesos que hay que cargar.

Por ejemplo, hace tiempo en debian para reiniciar un demonio se usaba el ya obsoleto comando

/etc/init.d/apache restart

que luego pasó a usarse el

service apache restart

Pero ahora es el turno de systemd, que se lanzaría con:

systemctl restart apache2.service

Pero este no es el motivo del artículo, el motivo es la documentación de debian, que deja a entender que antes el PID 1 de un sistema era /sbin/init, mientras que ahora debería ser /sbin/systemd. Incluso hay un apartado que habla de modificar el grub para que cargue systemd al inicio y así probar al vuelo el nuevo demonio.

Esto da a entender que si usamos systemd deberíamos ver con el PID 1 un /sbin/systemd, pero muchos usuarios, vemos que como PID 1 hay un /sbin/init. Esto me hizo investigar, hasta que vi que /sbin/init, era un enlace simbólico a systemd.

Así pues, si usais debian jessie y veis un /sbin/init como PID 1, comprobar si se trata de un enlace simbólico que apunte a systemd, de ser así, pues ya estais usando systemd. No olvideis instalar el paquete systemd-sysv antes.

Así pues, este es mi artículo sobre Debian jessie y systemd

Atentamente,
Crashbit

2 respuestas a «Debian jessie y systemd»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.